Protocolo Aseo del paciente y Recogida de excretas



Protocolo para la recogida de excretas y aseo del usuario.
Especialistas:
Ashley Ventura.
Lisbeth A. Cruz.
Mairely Peralta.
Stayce Bueno.
Steicy López.
Winiver Javier.
Población Diana: Este protocolo va dirigido para las futuras especialistas de 5toA en cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud.
Introducción:
En este protocolo se darán a conocer los diferentes procedimientos que se realizan para el cuidado e higiene del usuario, incluyendo el aseo del paciente encamado y la recogida de excretas como principal procedimiento, de igual forma, los materiales que se utilizan para tales fines.
Las excretas o productos biológicos de desecho son las sustancias no asimilables por el organismo que el mismo desecha, como por ejemplo, la orina, las heces fecales y el sudor.
La recogida de excreta es una técnica que se emplea para el aseo del usuario, la limpieza de desechos fecales y orinales, bajo las medidas de bioseguridad para todos los involucrados, y de esta manera, evitar la propagación de bacterias, infecciones y microorganismos patógenos.
Objetivo general:
Conocer y estandarizar las prácticas de recogida de excretas y baño del usuario, procurando mantener la higiene, comodidad, y bienestar del mismo bajo las normas de bioseguridad, evitando así la propagación de infecciones.
Objetivos específicos:
-Satisfacer las necesidades de higiene y confort del usuario, promoviendo unos buenos hábitos de higiene para el futuro.
-Mejorar la calidad de vida de la persona que lo recibe.
-Mantener la integridad de la piel, y detectar de forma precoz cualquier alteración de la misma para prevenir las ulceras por presión.
-Establecer una relación con el usuario, alentándolo a ser independiente en lo que sea posible.
-Evitar las enfermedades de la piel más comunes, de genitales, oídos, etc, manteniendo una adecuada higiene de la piel.

Materiales:
-Agua.
-Jabón.
-Guantes desechables.
-Pañal.
-Zafacón.
-Palangana.
-Champú.
-Toalla.
-Esponja.
-Antiséptico.
-Pijama.
-Pijama de cama.

Procedimiento:
1. Se verificará la disposición de los materiales a utilizar.
2. Se explicará al usuario que se le va a higienizar, mientras se preparara todo el material correspondiente antes mencionado en el apartado de los mismos.
3. Se vigilará que la habitación permanezca sin corrientes de aire para que el usuario no se enfríe.
4. Se lavará las manos con agua y jabón y colocar uno o dos pares de guantes desechables de un solo uso.
5. Se pondrá un empapador o protector de cama, poniendo al paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho para así colocar el protector debajo del usuario y dejándolo nuevamente en decúbito supino.
6. Si tiene camisón se le retirara primero por la cabeza y después por los brazos y si hay dificultad por una venoclisis o traumatismo, primero por un brazo y después por el otro siendo el miembro afectado el último en desvestirse, realizando esto con sumo cuidado en este caso.
7. Se preservará la intimidad del paciente y se tratará de establecer un lazo de confianza para reducir el sentimiento de incomodidad por parte del paciente.
8. Para el baño del paciente:
9. El orden para la higiene del usuario es: Ojos, cara, cuello y hombros, brazos, manos, axilas, tórax y mamas, abdomen, piernas y pies, espalda y glúteos y por último la región genital.
10. Para lavar la cabeza en un paciente encamado, se procede a colocar al paciente sobre la orilla de la cama sin almohada recostado sobre un hule alrededor de su cuello sujetándolo de manera que quede fijo. La parte distal del hule se introduce en el cubo o palangana quedando un canal que facilita la recogida del agua. Se moja la cabeza, se coloca el champú, luego se enjuaga y se seca lo más pronto posible para que el usuario no se enfríe.
11. Los ojos y la cara se lavan con agua sin jabón, siempre se secará con una toalla después de lavar cada zona en particular. Todas las demás partes del cuerpo con agua y jabón. Se le acerca el recipiente con agua al usuario para que pueda lavarse las manos y luego se seca.
12. Se debe poner especial énfasis en el cuidado de lavar y secar bien la zona submamaria en las mujeres y todos los pliegues en particular en mujeres y hombres. Se lavará las extremidades inferiores secando bien los pliegues interdigitales.
13. Se coloca al usuario en decúbito lateral para lavar la parte posterior del cuello, hombros y espalda. Se enjuagará y se secará.
14. Se cambiará el agua, jabón y la esponja.
15. Con el paciente en decúbito supino, se le retirara la parte delantera del pañal, limpiando la zona genital con toallitas húmedas, de arriba hacia abajo para las mujeres y en forma circular para los hombres.
16. Se solicitará la colaboración del paciente o de la familia para colocar al paciente en decúbito lateral y así retirar la parte trasera del pañal, procurando que la mayoría de los desechos queden adheridos al pañal, envolviendo el pañal de forma que los desechos queden dentro, desechándolo en el lugar correspondiente a desechos biológicos y observando la consistencia y color de las heces, para posteriormente anotarlo.
17. Se deja al paciente en decúbito lateral para así limpiar con papel higiénico o toallitas húmedas la parte anal, iniciando desde la parte inferior al ano, limpiando en forma recta de abajo hacia arriba, hacer esto con rapidez y eficacia, desechando inmediatamente al terminar su uso cada toallita húmeda o trozo de papel higiénico.
18. Se procede a lavar la zona genital, con el paciente en decúbito supino, se utiliza un antiséptico no irritante en vez de jabón, y se procede a lavar desde la región genital a la anal, evitando el arrastre de gérmenes.
19. Una vez colocado el pañal limpio, se deja al usuario en decúbito supino para colocarle un pijama limpia, y preferiblemente cambiar la ropa de cama, dejando al paciente en optimas condiciones de higiene dentro de lo que cabe a nuestro alcance.
20. Agradecer al paciente por haber confiado en nuestro servicio, asegurarnos de que todos los materiales de único uso han sido correctamente desechados, y entregar la ropa sucia a los familiares, si les pertenece a estos o al personal de lavandería en el centro, para que sean higienizadas.
21. Se retiran los guantes desechables, y se hace un lavado de manos nuevamente.
22. Por último, se registrará la información sobre las excretas del paciente, las características de las heces u orina, la fecha y la hora en que se ha recogido, las incidencias y la respuesta del paciente. Todo ello se verá reflejado en la documentación de enfermería que pertenece al paciente.



Conclusión:

La formación de este protocolo nos ha servido para conocer detalladamente el procedimiento que se lleva a cabo en la recogida de excretas al paciente encamado, resaltando la importancia del papel de enfermería satisfaciendo las necesidades de higiene y confort del usuario, promoviendo buenos hábitos de higiene para el futuro, mejorando así, la calidad de vida de la persona que lo recibe. Esperamos que este trabajo haya sido satisfactorio y fructífero para el aprendizaje de todos.
Una correcta higiene al usuario puede disminuir la posibilidad de infecciones, aumenta la comodidad del paciente, manteniendo su cuerpo en condiciones óptimas, previniendo olores desagradables. A través de un correcto baño pueden detectarse ulceras por presión a tiempo, evitando futuras complicaciones.

Este protocolo se ha llevado a cabo después de un constante aprendizaje y demostraciones del tema, uniendo piezas, y con diferentes fuentes hemos logrado establecer teóricamente la forma en cómo se debería realizar un correcto aseo al usuario, haciendo notable énfasis en la recogida de excretas.

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