"Webquest y Miniwebquest"
1.
¿Qué
es una Webquest?
Son actividades estructuradas y guiadas que evitan pérdida de tiempo y divagaciones, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna; aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en Internet.
Son actividades estructuradas y guiadas que evitan pérdida de tiempo y divagaciones, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna; aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en Internet.
2. ¿Qué es una
Miniwebquest?
Son módulos de
instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven
el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Y es en una
versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos.
3.
¿Cuáles son sus
partes y en qué consiste cada una de ellas?
Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones:
Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: Establece
un contexto real para el proceso de solución de problemas. Esta etapa del
proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema.
El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben
contestar.
La Tarea: Incluye
una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información
objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. Esta
sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que
contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea.
El
Producto: Incluye
una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la
pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los
estudiantes demuestren comprensión. Los estudiantes deben desarrollar una forma
nueva de mirar el problema.
4.
¿Cuál es su
importancia?
Es muy importante, ya que son
módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para promover en sus estudiantes el pensamiento crítico,
además de la construcción de conocimiento.
5.
¿Cuál es la
diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
La Webquest deben
ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en cambio las
miniquest pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o
que apenas se inician en la tecnología y la computación. A diferencia de las
webquest, las miniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las Webquest,
reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a
lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita
en algunas ocasiones su inserción curricular).
6.
¿Cómo cree usted
que la puede integrar a su clase?
Es una
técnica muy innovadora, que les ofrece a los maestros una nueva manera para que
enseñen y para que los alumnos aprendan. Se pueden asignar temas de interés,
donde el docente le facilite los lugares donde encontrar las informaciones que
considera relevantes, y ahí mismo aprovecha el espacio para incentivar al
debate, a la libertad de escoger y adaptar las respuestas que desee, pero sin
salirse de lo que en verdad el profesor desea que extraigan.
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