Recursos pedagógicos de la Web 2.0

Recursos pedagógicos de la Web 2.0

Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos utilizar para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar. Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.
Logos de aplicaciones web 2.0
Por ello, partiendo desde esta premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:
  • Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel del estudiante se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.
  • Wikis. Los Wikis significan colaboración. Estas acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…
  • Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio – temporales. Los más conocidos son los denominados rss, los cuales permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos,…
  • Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

Comentarios

  1. Estimada colega, me parece de mucho valor esto expones sobre la importancia de los recursos de la web 2.0 en el proceso educativo ya que en sus funciones de publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar, permiten que tanto docentes como alumnos puedan realizar publicaciones, a la vez que efectúan mezclas de datos de diversas fuentes y distintos temas, de modo que comparten sus conocimientos, relacionándose con otros usuarios y cooperando directa o indirectamente con el aprendizaje de otras personas, es decir , que con el uso correcto de los mismos se pueden alcanzar grandes logros en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderBorrar
  2. Considero que ese artículo es muy interesante , y que bueno que nosotros como facilitadores podamos contar con todo lo que nos ofrece la web 2.0, para poder llevarlo a las aulas y así estar a la vanguardia de la tecnología.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Importancia del Cuidado Psicológico y Apoyo Emocional al Paciente.

Caza del Tesoro: "Unidad del Paciente"