Uso del Blog como Recurso Didáctico
Uso del blog como recurso educativo
-Un blog, es una herramienta en la que se pueden incluir distintos
formatos. multimedia: audio, vídeo, imagen, cuestionarios, presentaciones,
documentos, etc.
-También permite comunicarnos con los estudiantes que no pueden
asistir a clases por diferentes motivos sobre el avance de unidades temáticas
en diferentes formatos y de esa manera no retrasen su aprendizaje. Además,
también se pueden compartir los blogs con amig@s estudiantes del colegio en
redes sociales como el faceboock .
- Es una herramienta muy sencilla de utilizar no se tiene más que
abrir una cuenta en el servicio elegido y a comenzar a publicar, se dijo.
- El blog permite integrar proyectos, ferias, exposiciones de
trabajos, tareas, etc., en donde l@s estudiantes son l@s direct@s
protagonistas. Además, a la mayoría les gusta salir como actores en las
publicaciones de este medio.
¿Qué es un blog de aula?
¿Para qué sirve un blog en el aula?
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden acceder para obtener información.
- Enriquece y favorece el proceso de de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
¿Por qué es ventajoso usar un blog en
el aula?
Porque después de "colgar" las
propuestas de temas se pueden:
- Realizar
ejercicios interactivos;
- Valorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron
pendientes en el aula;
- Proponer
ejercicios o lecturas de textos;
- Exponer
interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de
forma presencial;
- Comentar la
actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;
- Dialogar o
debatir sobre un determinado tema;
- Mejorar el
trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,
- Propiciar el
aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo,
- Desarrollar
capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando
menos estrés y desmotivación.
Recomendaciones
Los docentes que utilizamos los blogs de
aula proponemos que la función del profesor o la profesora sea la de mediador o
facilitador ante los estudiantes cuyo objetivo es el de construir su propio
aprendizaje siguiendo sus intereses además de los intereses generales del nivel
educativo en que se encuentren. Esto además se realiza en comunicación y
cooperación con otras personas pertenecientes no sólo a su círculo personal o
escolar, sino también a otros ámbitos que sólo tienen el límite del propio
internet.
Evidentemente esta integración no se puede
dar cuando el conjunto de profesores no dispone de los conocimientos necesarios
que les den la seguridad y la confianza para poder afrontar esta nueva era
digital. El tema de la formación del profesorado es la clave para el buen uso y
desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El uso del blog de aula es una herramienta
que complementa la práctica docente. Sin embargo, debemos tener muy claro, que
la finalidad básica es pedagógica en la que buscamos una educación de calidad
en la que el/la estudiante quede involucrado y pueda aprender disfrutando con
las nuevas tecnologías.
Como bien has expuesto, el blog se ha convertido en una herramienta muy útil en el proceso educativo por las múltiples ventajas que ofrece a los usuarios dentro de las cuales me gustaría resaltar que favorece la comunicación participativa y estimula las destrezas mentales, es también un espacio interactivo donde los alumnos pueden expresar sus puntos de vista sobre un tema que sea dirigido por uno de ellos o por el docente lo que estimula la capacidad de análisis y el juicio crítico de los participantes.
ResponderBorrarMuy interesante este artículo, considero al igual que tu que el blog es una herramienta muy útil, a la hora de comunicarnos de manera rápida y simple, por lo que resulta interesante para los docentes y estudiantes, ya que se puede compartir informaciones, tareas, prácticas, publicación de materiales como fotos, videos, artículos, archivos Pdf , entre otras publicaciones. Publicar Entradas o Páginas en un Blog no es complejo, solo se requiere tener organizada y clasificada la información que se publicará en el blog.
ResponderBorrarMuy buena tu aportación Marlvinia. En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias. Y es muy provecho su implementación si se usa adecuadamente.
ResponderBorrar