Uso del Blog como Recurso Didáctico

Uso del blog como recurso educativo
-Un blog, es una herramienta en la que se pueden incluir distintos formatos. multimedia: audio, vídeo, imagen, cuestionarios, presentaciones, documentos, etc.
-También permite comunicarnos con los estudiantes que no pueden asistir a clases por diferentes motivos sobre el avance de unidades temáticas en diferentes formatos y de esa manera no retrasen su aprendizaje. Además, también se pueden compartir los blogs con amig@s estudiantes del colegio en redes sociales como el faceboock .
- Es una herramienta muy sencilla de utilizar no se tiene más que abrir una cuenta en el servicio elegido y a comenzar a publicar, se dijo.
- El blog permite integrar proyectos, ferias, exposiciones de trabajos, tareas, etc., en donde l@s estudiantes son l@s direct@s protagonistas. Además, a la mayoría les gusta salir como actores en las publicaciones de este medio.
¿Qué es un blog de aula?

Los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras destinados a los estudiantes de un centro educativo. Es decir: este tipo de blogs se centra en la publicación de actividades variadas para el aprendizaje de los estudiantes, e incluso en su participación junto al profesor en la creación de los contenidos del blog. El blog de aula es el prototipo de comunicación entre docentes y estudiantes en la Web, y tanto unos como otros suelen disfrutar participando y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque el medio ya de por sí ofrece todas sus posibilidades para poder relacionarcon la educación.

¿Para qué sirve un blog en el aula?
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden acceder para obtener información.
- Enriquece y favorece el proceso de de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).
¿Por qué es ventajoso usar un blog en el aula?

Porque después de "colgar" las propuestas de temas se pueden:
- Realizar ejercicios interactivos;
- Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula;
- Proponer ejercicios o lecturas de textos;
- Exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial;
- Comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;
- Dialogar o debatir sobre un determinado tema;
- Mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,
- Propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo,
- Desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.
Recomendaciones
Los docentes que utilizamos los blogs de aula proponemos que la función del profesor o la profesora sea la de mediador o facilitador ante los estudiantes cuyo objetivo es el de construir su propio aprendizaje siguiendo sus intereses además de los intereses generales del nivel educativo en que se encuentren. Esto además se realiza en comunicación y cooperación con otras personas pertenecientes no sólo a su círculo personal o escolar, sino también a otros ámbitos que sólo tienen el límite del propio internet.
Evidentemente esta integración no se puede dar cuando el conjunto de profesores no dispone de los conocimientos necesarios que les den la seguridad y la confianza para poder afrontar esta nueva era digital. El tema de la formación del profesorado es la clave para el buen uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El uso del blog de aula es una herramienta que complementa la práctica docente. Sin embargo, debemos tener muy claro, que la finalidad básica es pedagógica en la que buscamos una educación de calidad en la que el/la estudiante quede involucrado y pueda aprender disfrutando con las nuevas tecnologías.











Comentarios

  1. Como bien has expuesto, el blog se ha convertido en una herramienta muy útil en el proceso educativo por las múltiples ventajas que ofrece a los usuarios dentro de las cuales me gustaría resaltar que favorece la comunicación participativa y estimula las destrezas mentales, es también un espacio interactivo donde los alumnos pueden expresar sus puntos de vista sobre un tema que sea dirigido por uno de ellos o por el docente lo que estimula la capacidad de análisis y el juicio crítico de los participantes.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante este artículo, considero al igual que tu que el blog es una herramienta muy útil, a la hora de comunicarnos de manera rápida y simple, por lo que resulta interesante para los docentes y estudiantes, ya que se puede compartir informaciones, tareas, prácticas, publicación de materiales como fotos, videos, artículos, archivos Pdf , entre otras publicaciones. Publicar Entradas o Páginas en un Blog no es complejo, solo se requiere tener organizada y clasificada la información que se publicará en el blog.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena tu aportación Marlvinia. En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias. Y es muy provecho su implementación si se usa adecuadamente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Importancia del Cuidado Psicológico y Apoyo Emocional al Paciente.

Caza del Tesoro: "Unidad del Paciente"